sábado, 16 de marzo de 2013

El mito de la Esfinge

¡Buenas a todo el mundo! :P Espero que estéis pasando una feliz y relajada tarde de sábado ^^

Sí, sí, sí, hoy toca otra entrada de esta sección que tanto me gusta ^^
Aprovechando que tengo reciente la lectura de la saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo (podéis leer la reseña del primer título pinchando aquí), ya era hora de poner algún mito griego, ¿no? 
Estoy segura de que todos lo conocéis, se trata de uno de los mitos griegos más famosos, pero nunca está de más recordarlo. Además, ¿a quién no le han hecho la famosa adivinanza? ;)

Antes de nada, voy a empezar con una pequeña descripción de la afamada Esfinge, que supongo que muchos ya conoceréis. Y no, no tiene nada que ver con las también famosas esfinges egipcias. Esta Esfinge es descrita como una criatura con cabeza de mujer, pecho, y cuerpo de león, incluyendo unas alas plumosas. Sobre su origen o descendencia hay bastante controversia: mientras que unas versiones la sitúan como hija de Quimera o Equidna, otras la consideran de origen divino o simplemente un animal. También hay ligeras diferencias respecto al final de la Esfinge, no al qué, sino al cómo.
Además, la Esfinge habría aprendido el "arte" de los enigmas de las Musas, pues ellas eran capaces de manejar las palabras con belleza y elocuencia.


Cuenta la leyenda (o el mito) que la diosa griega Hera, esposa de Zeus, envió a la Esfinge a la ciudad de Tebas como castigo por los actos cometidos por Layo, el rey tebano. De modo que la Esfinge se estableció en las montañas que rodeaban la ciudad, devorando a los humanos que osaran acercarse demasiado.
Sin embargo, antes de devorarlos, les proponía acertijos imposibles de resolver con una condición: si eran capaces de encontrar la solución, les dejaría vivir y se salvarían; si no...
Pero todos ellos ignoraban la respuesta a los enigmas planteados.

El más común de los acertijos era el siguiente: ¿Qué criatura camina primero con cuatro patas, después con dos, y finalmente cuando se vuelve débil camina con tres patas?
Otro de los acertijos era éste otro: Existen dos hermanas, una de las cuales engendra a la otra, que a su vez, engendra a la primera.

Ante tanta matanza, en un intento por evitar más muertes, el rey de Tebas proclamó que aquél capaz de resolver los enigmas planteados por la Esfinge tendría su reino y a su hermana Yocasta en matrimonio.

Sólo hubo un viajero capaz de resolver los acertijos: Edipo. En cuanto Edipo contestó correctamente a la primera adivinanza (la respuesta era: el hombre), la Esfinge, iracunda, le planteó la segunda adivinanza. Edipo también supo hallar la solución fácilmente: el día y la noche.
Al verse vencida, la Esfinge, completamente furiosa, decidió arrojarse al vacío desde lo más alto de la roca en la que se encontraba. Así, Tebas nombró rey a Edipo al casarse con la reina Yocasta, quien en realidad era madre de Edipo.


Como ya he dicho al principio, en otras versiones no es la Esfinge la que se arroja al precipicio, sino que es Edipo quien la empuja después de haberla atravesado con una lanza tras solucionar los acertijos. Dejando de lado las pequeñas variaciones, éste es el mito en esencia.
Y una de las cosas que más me gusta de estos mitos es cómo se relacionan unos con otros, refiriéndome sobre todo al final de éste.

Yo en particular no conocía ese segundo acertijo, ¿vosotros habríais sido capaces de resolverlo? ;)

1 comentario:

  1. Nunca en todos los tres años que llevo estudiando latin y también griego me habian dicho que había un segundo acertijo. Y en las versiones de "Edipo" que me he leido tampoco sale mención alguna....Que gran misterio.

    Me ha gustado mucho la entrada ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar